lunes, 6 de marzo de 2017

Nuestro Campo Visual


El campo visual es la porción del espacio que el ojo es capaz de ver. La región percibída por el lado nasal se llama: "porción visual nasal", y la región percibida del lado lateral es llamada: "porción visual temporal" (debido a su proximidad al hueso Temporal). El examen del campo visual permite determinar sus límites para cada ojo. Diferentes enfermedades oftalmológicas o cerebrales pueden ocasionar disminución de su amplitud.           

El campo visual se mide mediante la campimetría, que puede ser cinética, con puntos de luz que se mueven hacia dentro hasta que el observador puede verlos, o estática, en la que los puntos de luz se encienden aleatoriamente sobre una pantalla blanca, de manera que el paciente debe apretar un botón cuando visualiza el punto. El equipo más frecuentemente utilizado es el Analizador automático de campo Humphrey.
Los patrones de examen más utilizados refieren a los 24 o 30 grados centrales de visión, aunque la mayoría de los equipos permite medir el campo visual completo.



Estructura visual: En nuestro campo visual vemos los objetos ubicados en el espacio unos mas pequeños , otros mas grandes.

El ojo: es el orngano receptor del sistema visual.

Partes del ojo: 

Cornía: es una membrana transparente en contacto con el exterior
Iris: Es la parte del ojo coloreada.
Pupila: Es una abertura circular, que se abre para dejar pasar la luz en la oscuridad se cierra ante una fuente de luz intensa.
Cristalino: Es el lente convergente que centra y enfoca las imagenes
Retina: es una membrana sensible a la luz , ennicada en el fondo del globo ocular.

Visión binocular.



En óptica, optometría y oftalmología, la visión binocular es el tipo de visión en que los dos ojos se utilizan conjuntamente. La palabra binocular proviene de dos raíces latinas, "bini" doble, y "oculus" ojo.

La "visión binocular" puede ir acompañada de la visión simple o "fusión binocular", donde se ve una sola imagen a pesar de que cada ojo tiene su propio punto de vista de cualquier objeto.

Otros fenómenos de la visión binocular son la "discriminación utrocular", la allelotropia, y la rivalidad binocular. Los profesionales especializados en corregir las anomalías de la "visión binocular" son los optómetras, ortoptistas y oftalmólogos.



Vision Esteoroscopica.

La visión esteoroscópica, esteoroscopía, o visión tridimensional (3D) es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad en una imagen. De manera natural, nuestro mecanismo de visión es estéreo, es decir, somos capaces de apreciar, a través de la visión binocular, las diferentes distancias y volúmenes en el entorno que nos rodea. Nuestros ojos, debido a su separación, obtienen dos imágenes con pequeñas diferencias entre ellas, a lo que denominamos disparidad. Nuestro cerebro procesa las diferencias entre ambas imágenes y las interpreta de forma que percibimos la sensación de profundidad, lejanía o cercanía de los objetos que nos rodean. Este proceso se denomina estereopsis. 
En la estereopsis intervienen diversos mecanismos. Cuando observamos objetos muy lejanos, los ejes ópticos de nuestros ojos son paralelos. Cuando observamos un objeto cercano, nuestros ojos giran para que los ejes ópticos estén alineados sobre él, es decir, convergen. A su vez se produce la acomodación o enfoque para ver nítidamente el objeto. Este proceso conjunto se llama fusión. La agudeza estereoscópica es la capacidad de discernir, mediante la estereopsis, detalles situados en planos diferentes y a una distancia mínima. Hay una distancia límite a partir de la cual no somos capaces de apreciar la separación de planos, y que varía de unas persona a otras. 
Los dos ojos, al estar situados en posiciones diferentes, recogen cada uno en sus retinas una imagen ligeramente distinta de la realidad que tienen delante.

Ilusión Óptica.

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Estas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón de Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).



Autores: Hanna Marin, Enellys lozada, Angeles Valero, Danicarl Zamora, Loudes Meza , Natalia Gonzales.





3 comentarios: